lunes, 23 de noviembre de 2015

DOCUMENTACIÓN FERROVIARIA

Contratos internacionales

CARTA DE PORTE FERROVIARIO (CIM)



Objetivos

La Carta de Porte CIM se utiliza en la contratación de los servicios de transporte ferroviario. Mediante este documento, el transportista se obliga a la realización del traslado de las mercancías en las condiciones acordadas a cambio de un importe determinado. 

La Carta de Porte CIM es prueba del contrato de transporte y además forma parte de título de propiedad de la mercancía. Mediante este contrato la empresa porteadora se compromete a prestar el servicio que en éste se estipula y de acuerdo a las condiciones de transporte impresas en el reverso del original. 

El remitente tiene la obligación de enviar oportunamente el conocimiento original al consignatario, para que éste pueda retirar en el destino el embarque mediante la prestación y entrega del citado documento debidamente firmado, además de la liquidación correspondiente por el transporte efectuado. 

Se extiende una sola Carta de Porte por expedición, que ampara las mercancías por igual durante todo el trayecto, aunque intervenga más de un ferrocarril.

Características  del contrato

-Debe ser cumplimentado por el expedidor 
-Debe estar redactado tanto en el idioma del país de origen como en el idioma del país de destino. 
-Para cada remesa se emitirá una Carta de Porte. Todas las mercancías amparadas en una misma Carta de Porte deberán viajar en un solo vagón. 

Es muy importante que en la Carta de Porte figuran una serie de datos: 

-Fecha 
-Nombre de la primera estación 
-Nombre de la estación de destino 
-Ruta a seguir, en el caso de que el expedidor desee alguna en especial 
-Nombre y dirección del expedidor 
-Nombre y dirección del destinatario 
-Descripción de la mercancía. Peligrosidad, en caso necesario. 
-Peso bruto de la mercancía 
-Número de bultos y tipo de embalaje 
-Número de vagón 
-Relación de documentos suplementarios (certificados de peso, calidad, fitosanitarios, aduaneros, etc.) 
-Detalle de gastos incurridos con motivo del transporte





2 comentarios:

  1. Este es un formato de ferrocarriles españoles. Debe de ser formatos de las empresas ferroviarias de México.

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