Antecedentes
Entre 1997 y 1999, se llevó a cabo la
privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, FNM. De aquí, surgieron
seis ferrocarriles de carga: dos grandes, uno mediano, dos pequeños y una
terminal en el Valle de México.
El Gobierno obtuvo por la privatización
alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, y los ganadores, actuales
concesionarios, se obligaron a invertir en las concesiones otros 2 mil millones
de dólares en un plazo de 10 años.
De los seis concesionarios, TFM se
convirtió en Kansas City Southern de México, al comprar a los accionistas
minoritarios las acciones de los socios mayoritarios mexicanos. Ferromex y
Ferrosur, ambas inversiones en su mayoría de mexicanos, manifestaron su
decisión de fusionarse, fusión que se encuentra en litigio en los tribunales.
Uno de los ferrocarriles pequeños, el
Chiapas-Mayab (100% propiedad de extranjeros), que operaba unas líneas en la
península de Yucatán y de Chiapas, enfrentó problemas de diversa índole, por lo
que decidió retirarse de México. La operación de estas líneas la lleva ahora en
forma temporal una empresa del estado llamada Ferrocarril del Istmo.
No existe el servicio de pasajeros,
salvo un ferrocarril turístico y un suburbano que acaba de iniciar su operación
en la Ciudad de México. Otras dos líneas de suburbano en la misma Ciudad ya han
sido licitadas y se espera resolución para principios del año que viene.
Desempeño de los ferrocarriles 1995-2007
Los ferrocarriles, en su conjunto, han
aumentado su volumen de carga transportada de 37.6 miles de millones de
toneladas/kilómetro a 77.2 miles de millones de ton/km, es decir, más que
duplicado en 12 años a un ritmo superior al de la actividad
económica. Se toma como base el año de 1995 por ser este el último
de operación normal de FNM. Esto ha sido posible porque la penetración en el
mercado de transportación terrestre pasó de 18.7% en 1995 a 26.5% en 2007.
Adicionalmente, cabe mencionar que los
precios que los ferrocarriles cobran por la carga hasta 2006, se redujeron
sensiblemente y sólo a partir de entonces aumentaron ligeramente a raíz del
fuerte movimiento en el diesel, sin embargo y a pesar de esto, durante 2007 los
precios fueron aún menores que en 1995.
En general, el desempeño ha sido
satisfactorio, aunque los ferrocarriles mexicanos aún mantienen índices de
desempeño menores que los que se tienen en EUA. Esto en gran parte se debe a
que las distancias recorridas en México son mucho menores a una tercera parte.
Consulta:
ResponderEliminarAntecedentes histórico del Ferrocarril Mexicano,. Cap 1.:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/capasso_g_ag/capitulo1.pdf
Asociación Mexicana de Ferrocarriles , A.C. Historia pub. Jueves 11 de Nov.:http://www.industriaferroviariaonline.com/2010/11/los-ferrocarriles-mexicanos-hoy/
http://www.ferromex.com.mx/index.jsp
Bien
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